viernes, abril 22, 2011

ELOGIO A LA TRISTEZA

La tristeza llega, lenta, suave, se mece triste en la mirada, en la sonrisa, y se instala cómodamente en el corazón.  (Fausto)








Estoy convencido que en alguna ocasión todos nosotros hemos entrado en algún desierto espiritual, entiéndase por desierto al momento en que nada sale bien, en el que los problemas salen uno de tras de otro, pues bien yo pasé una etapa de mi vida en que nada ocurría a mi favor, las áreas básicas de mi vida fueron atacadas por la mala suerte y en ese momento sólo me quedó refugiarme en la tristeza, escribía mucho, pero sobre lo que significa estar triste, pensaba que así quedaría y de pronto escribí este texto  hace unos años atrás, recuerdo que lo denominé “El Elogio a la Tristeza”.


No entiendo por qué esta melodía suena y suena en mi cabeza y por qué este sentimiento muerto el cual  juré nunca más sentirlo aborda mi corazón, hoy mis amigos me fallaron, su ausencia denota mi soledad, mi desierto el día de hoy es amplio, es constante, este sol carcome lentamente mi ser, mis fuerzas, mi sonrisa […]

¿Qué es esta canción para mí? Una realidad, una ilusión, qué es. Esta enfermedad elimina lentamente  mis ganas de vivir, el frio que siento por las noches no se compara con nada, creo que hasta hoy he sufrido todas las penas del mundo,   hoy mis lágrimas ya se gastaron, intento dormir pero la vigilia asalta mi sueño, y me encuentro al borde de la locura, escuchando aquellas voces que sé que no están ahí, pero me seducen, me invitan a rendirme  y divagar entre lo racional e irracional.

Todos los días  intento sobrevivir en un mar de problemas que me ahoga, todos los días son grises,  y camino por el mundo con la mirada perdida, con los brazos caídos y ya los remedios no surgen efecto, ¿la muerte? Parezco escuchar,  pero respondo tembloroso, en voz baja,  no eso no va conmigo, soy muy incapaz como para pensar en el suicidio.
Donde están todos los que un día me  dijeron que me apreciaban,  los que un día les extendí la mano y sentí por única vez que nunca me separaría de ellos, donde  se los llevó la vida, bueno parece que hoy ellos sencillamente no tocaran mi puerta […]

Camino y camino sin sentido, sin rumbo,  por caminar, deseando que mi muerte sea accidental, fortuita y mientras recorro la ciudad como muerto en vida,  veo unos niños jugando, alegres, sin preocupaciones y la verdad es que yo los envidio, porque he crecido y  no puedo ser como ellos. Como añoro esos tiempos  cuando jugaba a la guerra con mis amigos o cuando contábamos historias de terror, sin saber hoy he perdido la guerra y mi vida está hecho un terror.

Ya no quiero escribir, dejaré de escribir y mi vida por completo será un perfecto fracaso, ya no quiero hacer nada, hoy depongo las armas de mis esperanzas,  todos los consejos ya se usaron,  como que respirar duele […]
Puedo decir por último que este mundo me debe miles de miles de explicaciones a razón de  las miles de veces que la desdicha se apoderó de mí. Hoy mi voz se extingue en un extraño sonido del silencio…               (De El elogio a la Tristeza)


Este es un fragmento de un texto más amplio que escribí en esos momentos de confusión decepción e impotencia. Hoy para mí tristeza lleva otro nombre y otro significado, me liberé de su primera acepción  que es el dolor y desolación, hoy miro a la tristeza de otra manera, hoy lo veo como  una oportunidad para mejorar o tal vez como un estado de ánimo que pronto pasará así como la risa.
Lentamente, gracias a Dios, las cosas  estarán en su sitio, no hay que desanimarse ni  quedarse como huésped ante el dolor. No quiero ser de esos optimistas de televisión, simplemente quiero decir que la felicidad no es un regalo o una casualidad, no. La felicidad es un proceso que se consigue paso a paso, en tus actitudes y en los propósitos que tengas para vivir.

PD: Creo que este video  es el más adecuado para este tema. 






PD 2: Sé que esta canción le agrada a alguien que de quinto que yo conozco.

dedicado a todos aquellos que aún cruzan o cruzarán un desierto

15 comentarios:

  1. T-T XVR PROFE ES LO MAXIMO!!! Esa cancion me llega a alma.

    ResponderEliminar
  2. la canción combina con lo que usted escribió, si su intencfión fue arrancarme una lágrima déjeme decirle (fausto) que lo logró, yo ahora mismo estoy atravesando un desierto, pero sé que como usted, ya saldré y vendran cosas nuevas gracias por este blog FAUSTO.

    Vanessa (desde arequipa)

    ResponderEliminar
  3. Lo máximo profe y si tuvo razón en el salón cuando nos dijo que la canción combinaba con el tema y me ha hecho reflexionar ya que después de lo malo viene lo bueno de verdad profe gracias por el nuevo texto que ha puesto (:

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanessa por tu comentario tan sincero, ah y gracias por el email que me enviaste, un lindo gesto de tu parte.
    ESPERO QUE APARTIR DE HOY VEAN LOS MOMENTOS DE TRSITEZA COMO UN ELOGIO, COMO UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELZ.
    AGUARDARÉ MÁS COMENTARIOS DE USTEDES O DE SUS AMIGOS.

    ResponderEliminar
  5. mi rosa negra!!!! (8)
    wena profe!! la publokasionn esta wenaaa!!! diegO!

    ResponderEliminar
  6. SI profe tiene razon en cada palabra escrita, sigua así y espero un fragmento más de "Elogio ala tristeza".

    ResponderEliminar
  7. bueno fausto lo unico q puedo decirt q este oficio al q pretendes hacer parte de tu vida, es un trabajo arduo y muy constante. sigue así y muxa suerte. Esta es la semilla q con mucho trabajo y dedicacion; tendrá frutos y eso dependerá de ti.Yeder

    ResponderEliminar
  8. Bueno gracias Eder, sé lo que implica así que poco a poco hago que este "vano oficio" cobre fuerza en mi vida y en mi ser. Te llamo para re-encontrarnos con la gente de la universidad!!!

    ResponderEliminar
  9. que chévere este blog, siga así, señor FAUSTO.

    ResponderEliminar
  10. ooo :O profeee .. espero que la PD 2 sea para mii ^^ me encanto ese fragmento siempre sabe que decir o en este caso, escribir :) . gracias por ser una de las personas en quien puedo confiar & por estar siempre escuchándome.

    ResponderEliminar
  11. teacher, esTO ES MUY CIERTO Y HOY LO PUDE COMPROBAR¿Donde están todos los que un día me dijeron que me apreciaban, los que un día les extendí la mano y sentí por única vez que nunca me separaría de ellos? ojalá q lo pueda superar como usted cuenta q lo hizo . teacher uno tiene que desfogarlo contandoselo a alguien usted en quien se desfogó?

    ResponderEliminar
  12. Profe la verdad , estoy pasando por una etapa bien dificil . Bueno la verdad que estoy dejando de comer y si lo hago , lo regreso todo =( .Todos me dicen gordo , hasta yo mismo me critico en el espejo y por muchas otras cosas mas . Usted sabe bien que lo admiro por muchas razones , y porque sabe comprenderme . Soy uno de sus alumnos que no me gustaria decir mi nombre . Nose si este problema habra llegado tan lejos , pero creo que se llego a convertir en una enfermedad ... y la verdad no lo puedo controlar . Gracias profe lo quiero =(

    ResponderEliminar
  13. profe ta muy linda xu paginaa!!

    ResponderEliminar
  14. ahiiiiiiiiiii la cancion me mato.....
    .... simplemente UnIcO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Johnny bello ud no era ateo?

    ResponderEliminar