martes, abril 06, 2010

NO SE LO DIGAS A NADIE

NO SE LO DIGAS A NADIE
En algún momento de mi carrera me he preguntado esta interrogante: ¿quién habrá sido la primera persona que inventó las famosas notitas entre alumnos? Tal vez suene trivial e insignificante está pregunta o de repente algún docente se habrá hecho esta interrogante alguna vez en su carrera. Yo traté de respondérmela. Consulté con algunos docentes de experiencia, pregunté en la internet en algunos foros e inclusive me atreví de enviarle una carta a un famoso lingüista que, dicho sea de paso, no me ha contestado todavía (creo que a él también le parece insignificante y ridículo) pero con todo eso he llegado a una conclusión.
Las notas en papelitos tienen una etimología que se remonta a épocas de las guerras, eran usadas como mensajes, escritos en códigos, para que el ejército enemigo no se entere de los planes de sus adversarios. Esos códigos contenían información relevante que el servicio de inteligencia, digámoslo así, obtenía y hasta a veces era motivo para la victoria de la guerra de estos ejércitos o para su fracaso total.
En un colegio con nombre de SANTO, en el cual no diré su nombre, y mientras yo estaba en clase, una alumna del tercer grado de secundaria, que estaba sentada a la última fila, se pasaba unas notas con su compañera ubicada unas carpetas más hacia la izquierda.